Buscar en esta Web

opciones de busqueda
 

PARTE SEXTA

PARTE: [1][2] [3][4] [5] [6] [índice]

PARTE SEXTA

28) ¿ Tienen razón los que dicen que si no se "unifica" el idioma Valenciano dentro del idioma Catalán la lengua Valenciana acabaría "perdiendo fuerza" y desapareciendo ?
 
 Todo lo contrario. El idioma Valenciano está perdiendo su personalidad y carácter propio precisamente por culpa de la normativa catalanista que actualmente impone la A.V.L. y que no se corresponde con la genuina normativa de la Lengua Valenciana.
 
 El idioma Valenciano continua vivo hoy en día gracias al pueblo valenciano que lo ha hablado durante siglos y aún continua haciéndolo. Es un hecho que el idioma Valenciano no ha necesitado nunca de ninguna "unificación" con el idioma Catalán para sobrevivir y ser un idioma capaz de las más altas cimas sociales y literarias.
 En realidad la finalidad última de los que quieren esa "unificación" no es otra que la de "fortalecer" al idioma Catalán, absorbiendo los millones de valenciano-hablantes como si fueran catalano-hablantes, para tener más peso político a la hora de reclamar la creación de unos artificiosos "països catalans", introducir el negocio librero catalán dentro del mercado valenciano (libros de texto principalmente) y pedir a la Unión Europea subvenciones para la lengua Catalana que irían a parar a las instituciones catalanas y no a las valencianas.
 (Leer más SECESIONISMO DEBILITA IMPERIO CATALANO-CATALAN)

29) ¿ Por qué si los valencianos de manera generalizada utilizan una serie de palabras y usos plenamente valencianos como, por ejemplo: "mosatros", "vosatros", "en", "lo" (neutro), "atre", "chocolate", "depòrt", "cremà", "bellea", "vehícul", en el modelo de lengua escrita que normativiza la A.V.L. son sustituidas por otras palabras y usos diferentes como son: "nosaltres", "vosaltres", "amb", "el" (neutro), "altre", "xocolata", "esport", "cremada", "bellesa", "vehicle" ?
 
 Porque el modelo normativo de lengua Valenciana "formal o culta" que ha elaborado la A.V.L. está artificiosa e intencionadamente catalanizado, con el propósito de hacer creer que el idioma Valenciano y el Catalán son los mismos idiomas (cuando eso no es cierto).
 Para mantener la mentira de que el Valenciano y el Catalán son el mismo idioma, la A.V.L. ha desarrollado una normativa que, con toda la desvergüenza del mundo, introduce léxico y morfosintaxis catalana, mientras prohibe y deja fuera formas valencianas plenamente vivas y generalizadas solo porque son diferentes a las catalanas y por tanto, dejan en evidencia esa falsa "unidad de la lengua" que quieren imponer.
 (Leer más AVL NORMATIVA PSEUDOCIENTIFICA)

30) Algunos dicen que el estandard normativo de lengua Valenciana elaborado por la A.V.L. es un "Valenciano culto", mientras que lo que habla el pueblo valenciano es un "Valenciano mal hablado", ¿ es eso verdad ?
 
 Eso es una mentira difundida por los pancatalanistas para enganyar a los valencianos y que éstos acepten sin rechistar que en el sistema docente (colegios, institutos, universidades) se esté enseñando a los niños y jóvenes valencianos una incongruente y artificial mezcla de Valenciano y Catalán en lugar de la genuina lengua Valenciana.
 (Leer más EFECTES DEL "NORMALITZAT")

31) ¿ Por qué están enseñando en les escuelas, institutos y universidades una incongruente mezcla de Catalán y Valenciano en lugar de la genuina lengua Valenciana ?
 
 El pancatalanismo infiltrado dentro del sistema educativo valenciano tiene como objetivo primordial adoctrinar en el catalanismo a las nuevas generaciones de valencianos para que lleguen a adultos creyendo que lo que hablan es lengua Catalana, que son de "nación catalana" y que forman parte de unos (ficticios) "països catalans".
 Además, se tiene que tener en cuenta que junto a la lengua Catalana que se enseña en los colegios, a los niños valencianos también se les está haciendo estudiar una historia manipulada y tendenciosa que presenta, engañosamente, una gran parte del patrimonio histórico-cultural valenciano como si fuera catalán.
 El objetivo último de todo ésto es cambiar el sentimiento natural de amor de los valencianos hacia su lengua Valenciana, tradiciones e identidad, por un artificioso sentimiento de catalanidad que los induzca a renegar de su lengua y cultura propia, y simpatizar con el nacionalismo independentista pancatalán y sus ambiciones anexionistas político-culturales sobre el histórico Reino de Valencia.
 (Leer más EL ENGAÑO DEL IDIOMA CATALAN EN LAS ESCUELAS)

32) ¿ Qué se puede hacer para combatir todo el adoctrinamiento catalanista que nuestros hijos están sufriendo en escuelas, institutos y universidades ?
 
 Lo realmente importante es educar y hablar a nuestros hijos en el genuino idioma Valenciano que siempre hemos hablado y que nos enseñaron con toda naturalidad nuestros padres, abuelos y familiares.
 Tenemos que tener la firme convicción de que el idioma Valenciano que hablamos es un Valenciano "muy bien hablado", aunque catalanistas disfrazados de maestros o mentores nos quieran "comer el coco" y hacer creer lo contrario (para tenernos callados y aprovecharse políticamente de nosotros)..
 Si somos capaces de, con orgullo y convicción, transmitir a nuestros hijos, nietos o sobrinos, la genuina lengua Valenciana que heredamos de nuestros padres (tal y como siempre se ha venido haciendo), estaremos salvando al idioma Valenciano de su extinción y al mismo tiempo deteniendo el proceso de catalanización lingüística, cultural y política que el nacionalismo anexionista pancatalán está aplicando a la sociedad valenciana y más específicamente a las generaciones más jovenes de valencianos.
 
 Además, sería muy conveniente que cada uno de nosotros enviara a los responsables políticos del gobierno valenciano un escrito exigiendo la disolución de la A.V.L. (y su normativa catalanizadora), por no adecuarse esta institución ni sus trabajos a los fines por los que fué creada, que son los de potenciar y defender al genuino idioma valenciano.
 
 Ya es hora de tener una "Academia de la Lengua Valenciana" que defienda con orgullo y convicción al independiente y diferenciado Idioma Valenciano.
 (Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

 

PARTE QUINTA ANTERIOR

PARTE: [1][2] [3][4] [5] [6] [índice]


 
IDIOMA VALENCIÀ PARLAT
Nòtes sobre la realitat llingüística valenciana
(rev. 1.0)
 
IDIOMA VALENCIÀ PARLAT
 
Descargar el estudio en formato PDF (2.46 Mb.)

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.cjb.net http://www.idiomavalencia.cjb.net VERSIO EN IDIOMA VALENCIÀ ENGLISH VERSION