Buscar en esta Web

opciones de busqueda
 

PARTE CUARTA

PARTE: [1][2] [3] [4] [5] [6] [índice]

PARTE CUARTA

17) ¿ Cómo es posible que si el idioma Valenciano y el Catalán son dos idiomas independientes resulten tan parecidos los textos que encontramos escritos en sus respectivos estándares oficiales ?
 
 Porque el estandar de idioma Valenciano que la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) impone actualmente en los escritos oficiales o en el sistema educativo, no es el verdadero idioma Valenciano, sino que es un "Valenciano" artificiosamente catalanizado para hacerlo premeditada y forzadamente más parecido al idioma Catalán.
 
 La estandarización o normativización lingüística oficial que la A.V.L. está aplicando actualmente al idioma Valenciano no corresponde a la propia y genuina normativa de la lengua Valenciana. Sino que la A.V.L. utiliza un calco de la normativa lingüística del idioma Catalán (elaborada por el Institut d'Estudis Catalans (I.E.C.) de Cataluña) que introduce en el idioma Valenciano características catalanas extrañas al Valenciano, y por contra, prohibe rasgos propios valencianos que diferencian claramente la lengua Valenciana de la lengua Catalana.
 (Leer más AVL NORMATIVA BUFA)

18) ¿ Por qué la Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.) aplica al idioma Valenciano una normativización lingüística catalana en lugar de una propia y genuina normativa valenciana ?
 
 Todo es producto de una cuestión puramente política (y económica) que nada o poco tienen que ver con el aspecto lingüístico. Esta situación irregular y perjudicial para el idioma Valencianoes consecuencia de la falta de honestidad de los políticos de los diferentes gobiernos autonómicos que ha tenido la Comunidad Valenciana hasta ahora, los cuales no han querido defender verdaderamente al idioma Valenciano de la política chantagista que los gobiernos y políticos catalanes sistemáticamente han hecho a los diferentes gobiernos centrales del Estado Español y que, entre otras cosas, propició, en 1998, la creación de la catalanizadora Academia Valenciana de la Lengua (A.V.L.).
 Una academia que, por las presiones políticas de los catalanes de CiU (Jordi Pujol) al PP (Aznar y Zaplana), se creó con una amplia mayoría de académicos de clara orientación catalanista, los cuales han demostrado a lo largo de la existencia de la A.V.L. no tener otro objetivo más que el de catalanizar la Lengua Valenciana para introducir la falsa ideal de que lo que hablan los valencianos es Catalán, al que se le da el nombre de "Valenciano" dentro de la Comunidad Autónoma Valenciana.
 (Desproposito que los catalanistas de la A.V.L. están cada vez más cerca de institucionalizar, (en contra del sentir mayoritario del pueblo valenciano y criterios científicos como el de la sociolingüística), tal y como se desprende del dictamen "sobre l'entitat del Valencià" que la A.V.L. aprobó, el pasado 9 de Febrero de 2005, que dice textualmente: "...hi ha dos denominacions igualment legals per a designar esta llengua: la de valencià, establida en l’Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana, i la de català, reconeguda en els estatuts d’autonomia de Catalunya i les Illes Balears...").
 (Leer más AVL NORMATIVA CATALANIZADORA ILICITA)

19) ¿ Por qué quieren los catalanistas que se considere al idioma Valenciano como una simple variación del idioma Catalán ?
 
 Para negar la existencia independiente del idioma Valenciano y así hacer creer que el idioma Valenciano no es más que idioma Catalán pero con otro nombre.

20) ¿ Qué beneficio pueden obtener los catalanistas de hacer creer que el idioma Valenciano es el mismo que el Catalán pero con otro nombre ?
 
 El ideario político del nacionalismo independentista catalán, del que participan ampliamente todas las fuerzas políticas catalanas, se basa en la consigna: "UNA lengua (catalana), UNA nación (catalana)". O dicho de otra forma: que todo aquel que hable "lengua Catalana", pertenece a la "nación catalana".
 
 El imperialismo pancatalanista quiere incluir a los valencianos dentros de la "nación catalana" basándose en la falsa premisa de que lo que hablan los valencianos es lengua Catalana bautizada con el nombre de "Valenciano". A partir de ahi, el nacionalismo pancatalanista interpreta que si los valencianos son de "nación catalana", las tierras del Reino de Valencia formarían parte de la entelequia política conocida como "països catalans" (una invención política reciente sin ningun tipo de fundamento histórico, social o cultural a la que últimamente los catalanes le están dando también el nombre de "eurorregión").

21) ¿ Qué son los "països catalans" ?
 
 Los "països catalans" es un invento, que no llegará al siglo de existencia, elaborado por políticos e intelectuales catalanes que sueñan una "gran(sic) cataluña" independente de España formada por los condados catalanes (Cataluña), el Rosellón francés, una franja de Aragón lindando con Cataluña, las islas Baleares y el histórico Reino de Valencia.
 
 Este artificioso y jamás existente proyecto político imperialista conocido como "països catalans" pretende erigirse sobre la base de una consigna falsa que impregna de arriba a bajo el nacionalismo imperialista pancatalán: "UNA lengua (catalana), UNA nación (catalana)".
 Es por eso que los pancatalanistas con tal de justificar el proyecto imperialista de los "països catalans", tienen que hacer creer, a través de la mentira y la manipulación, que lo que los valencianos hablan es lengua Catalana, para, así, con el engaño, introducirlos dentro de la "nación catalana" y dentro de esos (ficticios e inexistentes) "països catalans".
 Como histórica, política, lingüística y culturalmente es más que demostrable que los valencianos y el Reino de Valencia siempre han sido independientes de los condados catalanes (hoy día conocidos como Cataluña), los pancatalanistas han tramado y elaborado la colonización cultural y lingüística de los valencianos a través dels sistema educativo. De tal forma que en las escuelas se enseña a los hijos de los valencianos la forastera lengua Catalana haciéndola pasar por un Valenciano "culto" o "bien hablado" mientras desprestigian a la genuina Lengua Valenciana denominándola despectivamente "Valenciano mal hablado". Además, también enseñan una historia llena de subliminales consignas catalanistas a favor de unos fantasmagóricos "països catalans" y unos falsos imperios "catalano-aragoneses" que condiciona a los niños valencianos desde la infancia a creer una serie de mentiras en favor de la "gran(sic) cataluña" y en contra de sus raices valencianas.
 (Leer más "PAÏSOS CATALANS" UN TERMINO NEO-FASCISTA)

22) ¿ Son correctos los términos"corona catalano-aragonesa" y "rey catalano-aragonés" ?
 
 No. Los términos correctos histórica, política y protocolariamente son "Corona de Aragón" y "Rey Aragonés".
 
 Los términos "corona catalanoaragonesa" y "rey catalanoaragonés" son dos "etiquetas" propagandísticas inventadas recientemente por los nacionalistas catalanes con la pretensión de darle al Condado de Bardelona (y a Cataluña) un rango de Reino que ni histórica, ni políticamente, tuvieron nunca y que por tanto no les corresponde.
 El término correcto es el de "Corona de Aragón", ya que por derechos históricos, políticos, legislativos y protocolarios la corona referida estaba vinculada exclusivamente al Reino de Aragón y de él tomaba en exclusividad su nombre. En ningún caso un simple condado, en este caso el Condado de Barcelona, tenía derechos o rango para ser titular o co-titular de una corona. Solo los reinos tenían potestad para dicha titulación.
 De la misma manera, el titular de la "Corona de Aragón" tenía como título predominante el de "Rey de Aragón", agregándosele a continuación los títulos correspondientes al resto de territorios que en cada momento componían la Corona de Aragón, entre los que estaban el de "Rey de Valencia" y el de "Conde de Barcelona". No existía, ni podía existir, ninguna titulación referida a Cataluña porque antíguamente el nombre de "Cathalunya" hacía solamente alusión a una serie de condados independientes los unos de los otros gobernados por diferentes condes.
 
 Un ejemplo (entre los innumerables que existen), que corrobora lo dicho, lo encontramos en la obra titulada "Chronica, o descripcio dels fets, e hazanyes del inclyt Rey Don Iaume Primer Rey d'Arago, de Mallorques, e de Valencia : Compte de Barcelona, e de Muntpesller" (1325) de Ramón Muntaner, (un cronista catalán medieval muy bien valorado por los pancatalanistas debido al chauvinismo catalanista que impregna su obra), en donde el autor ni una sola vez hace referencia a los irreales términos "Corona catalanoaragonesa" o "Rey catalanoaragonés", mientras que por el contrario escribe reiteradamente a lo largo de su crónica los términos "Corona d'Arago", "Regne d'Arago", "Regne de Valencia", "Comptat de Barcelona", "Rey D'Arago", "[rey] del Casal d'Arago", "[rey] de la Casa d'Arago", "Rey de Valencia" y "Compte de Barcelona".
 Además, en esta crónica hay un capítulo bastante ilustrativo en el que el infante Pere, heredero del rey Jaume I, recibe la corona de rey en las Cortes de los reinos de Aragón y de Valencia, mientras que en el Condado de Barcelona (Cataluña) tan solo recibe la garlanda (diadema) de conde.
 (Leer más ¿ CATALANO-ARAGONESA ?)

 

PARTE TERCERA ANTERIOR · SIGUIENTE PARTE QUINTA

PARTE: [1][2] [3] [4] [5] [6] [índice]


PEGATINAS / FOLLETOS
PEGATINAS / FOLLETOS

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.com http://www.idiomavalencia.com VERSIO EN IDIOMA VALENCIÀ ENGLISH VERSION