Buscar en esta Web

opciones de busqueda
 

PARTE SEGUNDA

PARTE: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [índice]

PARTE SEGUNDA

7) ¿ Son los idiomas Valenciano y Catalán el mismo idioma ?
 
 No. El idioma Valenciano y el idioma Catalán son dos idiomas independientes el uno del otro como consecuencia de tener unos orígenes diferenciados y una distinta evolución lingüística a lo largo de muchos siglos en espacios socio-lingüísticos, político-culturales y geográficos distintos para cada idioma. Aunque, tal y como pasa entre todas la lenguas neo-latinas ibéricas, mantienen unos grados bastante altos de similitudes y parecidos.
 (Leer más SOCIOLINGÜISTICA IDIOMA VALENCIANO INDEPENDIENTE)

8) ¿ Pertenecen el idioma Valenciano y el idioma Catalán al mismo "sistema lingüístico" ?
 
 No, si se considera el término "sistema lingüístico" como sinónimo de "idioma" o "lengua", porque como ya se ha dicho antes, el idioma Valenciano y el idioma Catalán por origen y evolución diferenciada son dos idiomas o lenguas distintas.
 
 Por otra parte, si el término "sistema lingüístico" toma el significado de "conjunto de idiomas o lenguas con rasgos comunes que pueden formar una familia", en ese caso el idioma Valenciano estaría dentro de un "sistema lingüístico neo-latino" del que también formarían parte los idiomas Castellano, Gallego, Aragonés y otras lenguas neo-latinas ibéricas u occitanas, además del Catalán.
 
 Por tanto, la respuesta varía según el significado que se le dé al término "sistema lingüístico", aunque en todos los casos el idioma Valenciano continua siendo un idioma independiente del idioma Catalán.
 (Leer más El Consell Valencià de Cultura y su falso sistema lingüístico)

9) ¿ Es cierto que el idioma Valenciano pertenece al "sistema lingüístico catalán" ?
 
 Eso es falso. El idioma Valenciano no pertenece a ningún "sistema lingüístico catalán" porque tal "sistema lingüistico catalán" no tiene existencia real.
 Este falso "sistema lingüístico catalán" fue inventado a principios del siglo XX por la intelectualidad pseudocientífica del nacionalismo catalán, con el propósito de darle independencia y rango de lengua a un Catalán que en realidad siempre ha estado subordinado como simple dialecto a la lengua Occitana del sur de Francia y a su "diasistema lingüístico occitanorrománico".
 Así pues, el falso "sistema lingüístico catalán" se quiere construir, fuera de todo rigor científico, truncando artificialmente el "diasistema lingüístico occitanorrománico", con la pretensión de darle al dialecto Catalán una preponderancia y protagonismo que no posee, y con la finalidad última de absorber al idioma Valenciano dentro de la lengua Catalana a fin de engrosar falazmente el número de catalanohablantes y así darle mayor peso político y social al proyecto imperialista de los ficticios e inexistentes "països catalanes".
 
 El "diasistema lingüístico occitanorrománico", a día de hoy, es un diasistema formado por lenguas con grandes similitudes pero que por origen y evolución han desarrollado una serie de diferencias que las hacen ser independientes las unas de las otras. O diciéndolo en otras palabras, aunque el idioma Valenciano pueda formar parte del "diasistema lingüístico occitanorrománico" continuaría siendo un idioma diferente, independiente y autónomo de la lengua Catalana.
 (Leer más RESPOSTA DE LA R.A.C.V. AL DICTAMEN DE LA A.V.L. (9-2-2005))

10) ¿ Existe entre el idioma Valenciano y el idioma Catalan lo que algunos denominan "unidad de la lengua"?
 
 No. Como ya se ha dicho antes, el idioma Valenciano y el idioma Catalán son independientes el uno del otro por múltiples factores socio-lingüísticos y no pueden ser artificialmente "unificados" bajo una misma ortografía, gramática o sintaxis..
 
 Querer aplicar, forzadamente, la normativa lingüística del idioma Catalán al idioma Valenciano solo llevaría a la corrupción y destrucción de la genuina Lengua Valenciana.
 El idioma Valenciano ha de tener su propia y genuina normativa lingüística, diferente de la del idioma Catalán y por tanto es una aberración lingüística querer construir una falsa "unidad de las lenguas" a base de imponer al idioma Valenciano (por motivos políticos y económicos) la normativa del idioma Catalán.
 (Leer más DICTAMEN DE LA AVL PERA CATALANISAR EL VALENCIÀ)

11) ¿ Es cierto lo que algunos dicen de que los valencianos y los catalanes, cada uno hablando en su idioma, se entienden perfectamente entre ellos y que eso demostraría que hablan la misma lengua ?
 
 No. Eso es falso. Ni todos los valencianos, de primeras, entienden correctamente a un catalán, que hable en idioma Catalán, ni al contrario tampoco..
 
 En la mayoria de casos la habilidad para entender otros idiomas depende de factores intelectuales, culturales o coyuntuales propios de cada persona en concreto.
 Lo que es un hecho es que debido al gran parecido que todas las lenguas neo-latinas presentan entre ellas, resulta relativamente sencillo para muchas personas valenciano-hablantes comprender y asimilar otras lenguas románicas diferentes a la suya propia, a pesar de no haberlas estudiado nunca.
 (Leer más SISTEMA LINGÜISTICO"GALEGO-VALENCIANO")

 

PARTE PRIMERA ANTERIOR · SIGUIENTE PARTE TERCERA

PARTE: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [índice]


PEGATINAS / FOLLETOS
PEGATINAS / FOLLETOS

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.com http://www.idiomavalencia.com VERSIO EN IDIOMA VALENCIÀ ENGLISH VERSION