Buscar en esta Web

opciones de busqueda
 
 

(Grupo A) CONSIDERACIONES HISTORICAS
(Grupo B) CONSIDERACIONES LINGÜISTICAS
(Grupo C) IMPERIALISMO CATALANISTA
(Grupo D) ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA

 

(Grupo D) ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA (A.V.L.)
 

AVL, HISTORIA DE UNA TRAICION AVL, HISTORIA DE UNA TRAICION (Baltasar Bueno)
 Magníficos e ilustrativos artículos que ponen al descubierto los entresijos de la trama catalanista que condujo a la creación de la "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.), caballo de Troya del catalanismo en el Reino de Valencia.

AVLL-EDITORS: ¿ NO VOLIES CALDO...? TRES TASSES AVLL-EDITORS: ¿ NO VOLIES CALDO...? TRES TASSES (Toni Fontelles)
 La "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) hace recomendaciones para ir introducciendo progresiva y disimuladamente elementos lingüísticos catalanes ajenos al idioma Valenciano.

EL PER QUÉ D'UNA ACTUALISACIO NORMATIVA EL PER QUÉ D'UNA ACTUALISACIO NORMATIVA (Valencià d'Elig)
 Es un hecho que la dignificación de la lengua Valenciana ha de pasar inexorablemente por contar con una normativa lingüística genuinamente valenciana en la que orgullosamente se puedan identificar ampliamente la malloría de valencianohablantes.

LA AVL PLANIFICA LA CATALANISACIO PROGRESSIVA DELS VALENCIANS LA AVL PLANIFICA LA CATALANISACIO PROGRESSIVA DELS VALENCIANS (JVH)
 Estrategia de la "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) para la catalanización progresiva de los niños valencianos, según las diferentes etapas del sistema educativo.

LA "PSEUDOCIENTIFICA" NORMATIVA DE LA A.V.L. PARA EL VALENCIANO LA "PSEUDOCIENTIFICA" NORMATIVA DE LA A.V.L. PARA EL VALENCIANO (Valencià d'Elig)
 Fuera de todo rigor científico, palabras y usos lingüisticos propios y generales del Valenciano son censurados por la A.V.L. y sustituidos por otros inusuales o ajenos al Valenciano actual.

COMUNICAT DE LA SECCIO DE LLENGUA I LLITERATURA DE LA RACV COMUNICAT DE LA SECCIO DE LLENGUA I LLITERATURA DE LA R.A.C.V. (R.A.C.V.)
 La catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) sin ningún rigor científico impone al idioma Valenciano la normativa ortográfica de la lengua Catalana del "Institut d'Estudis Catalans" (I.E.C.).

LA ILEGAL (Y CATALANISTA) A.V.L. DENTRO DEL ESTATUTO VALENCIANO LA ILEGAL (Y CATALANISTA) A.V.L. DENTRO DEL ESTATUTO VALENCIANO (Valencià d'Elig)
 Sin atribución legal para ello, la catalanista A.V.L. pretende "unificar" el idioma Valenciano y el Catalán al otorgarle a la lengua Valenciana otra "entitat" diferente a la que la academia, por su ley de creación, está obligada a reconocerle y preservar.

AVLL: OCULTAR PER A DIR AVLL: OCULTAR PER A DIR (Toni Fontelles)
 La catalanista Academia Valenciana de la Lengua utiliza un lenguaje oscuro y retorcido en sus mensajes para ocultar que la lengua a la que realmente está sirviendo es a la Catalana y no a la Valenciana.

PRIMER COMUNICAT DEL COLECTIU FULLANA PRIMER COMUNICAT DEL COLECTIU FULLANA (Colectiu Fullana)
 La catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) se ha manifestado como una institución totalmente ineficaz para defender y potenciar el genuino idioma Valenciano.

NO ES QÜESTIO DE CANTITAT, SINO DE CALITAT NO ES QÜESTIO DE CANTITAT, SINO DE CALITAT (Valencià d'Elig)
 Lo que realmente importa a la hora de mantener viva la lengua Valenciana (o cualquier otra) es que exista una colectividad de hablantes que se identifique plenamente en el modelo de lengua que se les ofrece, lo reconozcan abiertamente como lengua propia y lo utilicen sin rechazo alguno.

LA LENGUA CATALANA DENTRO DEL ESTATUT VALENCIANO LA LENGUA CATALANA DENTRO DEL ESTATUTO VALENCIANO (Jaume de la Serra)
 El PP y el PSPV (PSOE) incluirán a la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" en el Estatuto de Autonomía Valenciano para oficializar a escondidas el idioma Catalán en la Comunidad Valenciana.

L'ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA...CATALANA L'ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA...CATALANA (J. V. Guinot)
 Francisco Camps (PP), presidente del gobierno de la Comunidad Autónoma Valenciana, gastará incomprensiblemente 7.560.300 euros (1.260 millones de pesetas) de dinero público en promover el idioma Catalán entre los valencianos (especialmente entre los niños).

MOSATROS ELS VALENCIANS MOSATROS ELS VALENCIANS (Valencià d'Elig)
 El método "impositivo/coercitivo" de la "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) basado en la imposición de una artificiosa normativización catalana ajena al idioma Valenciano se ha mostrado del todo negativo para fomentar y dignificar el uso de la lengua Valenciana entre los valencianoparlantes.

LA PRETENSIO DE CANVIARLI EL NOM A LA LLENGUA VALENCIANA LA PRETENSIO DE CANVIARLI EL NOM A LA LLENGUA VALENCIANA (Colectiu Fullana)
 Manifiesto del "Colectiu Fullana" que reclama la disolución de la "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) por el marcado carácter pancatalanista de ésta; aspecto éste que la invalida totalmente para defender y potenciar el genuino idioma Valenciano.

RESPOSTA DE LA R.A.C.V. AL DICTAMEN DE LA A.V.L. (9-2-2005)" RESPOSTA DE LA R.A.C.V. AL DICTAMEN DE LA A.V.L. (9-2-2005) (R.A.C.V.)
 El dictamen del 9-2-2005 de la catalanista "Academia Valenciana de la Llengua" (A.V.L.), está basado en falacias y argumentos manipulados tendenciosamente a fin de justificar la falsa tesis catalanista de que el idioma Valenciano es simplemente lengua Catalana con otro nombre.

DICTAMEN DE LA A.V.L. PERA CATALANISAR L'ENTITAT DE L'IDIOMA VALENCIÀ DICTAMEN DE LA A.V.L. P'A CATALANISAR L'IDIOMA VALENCIÀ (Valencià d'Elig)
 Dictamen de la "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) que dándole la espalda a la realidad sociolingüística valenciana presenta al idioma Valenciano como una mera variante del Catalán.

EL SURREALISME PRESENT EL SURREALISME PRESENT (Leopoldo Penyarroja Torrejon)
 La elaboración del dictamen del "Consell Valencià de Cultura" (C.V.C.) para la creación de la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" fue un puro "paripé" en donde los catalanistas lo tenían todo acordado y ganado de antemano.

PARLEM COM CAL PARLEM COM CAL (Voro López)
 Que la A.V.L. diga que va a "valencianizar el (idioma) Valenciano" es tan ridículo como que la R.A.E. dijera que va a "castellanizar el Castellano" y, además, es prueba de que la A.V.L. está al servicio de una lengua diferente al Valenciano que se puede "valencianizar", en concreto, la lengua Catalana.

¿ A QUÉ JUA (O FAN JUAR A) LA R.A.C.V. ? ¿ A QUÉ JUA (O FAN JUAR A) LA R.A.C.V. ? (Jaume de la Serra)
 Una minoría de "valencianistas" sin posibilidad alguna de maniobra frente a la abrumadora mayoría de catalanistas continuan, por dinero, dentro de la A.V.L. ofreciéndoles coartadas de "mayorías consensuadas" en votaciones perdidas de antemano.

IMPORTACIONES FIGUERES & CIA. IMPORTACIONES FIGUERES & CIA. (Obduli Jovani Puig)
 De igual manera que Felipe V impuso a los valencianos el uso del Castellano en el Reino de Valencia, hoy día la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" quiere hacer lo mismo con el Catalán.

EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA Y SU FALSO "SISTEMA LINGÜISTICO" EL CONSELL VALENCIÀ DE CULTURA Y SU FALSO "SISTEMA LINGÜISTICO" (Valencià d'Elig)
 El dictamen para la creación de la A.V.L. del Consell Valencià de Cultura no dice que el idioma Valenciano pertenezca a ningún "sistema lingüístico" catalán, tal y como los pan/catalanistas pretenden hacer creer.

DECALEC PRESENTAT PER LA R.A.C.V. A LA A.V.L. DECALEC PRESENTAT PER LA R.A.C.V. A LA A.V.L. (R.A.C.V.)
 La A.V.L. calla malintencionadamente ante los constantes ataques que recibe el idioma Valenciano a nivel autonómico, estatal e internacional, demostrando que no es la vía válida y adecuada para lograr el consenso necesario para la recuperación, dignificación y difusión del idioma Valenciano.

LA REFORMA DEL ESTATUT OFICIALIZARÁ EL CATALÁN LA REFORMA DEL ESTATUT OFICIALIZARÁ EL CATALÁN (Joan Ignaci Culla)
 El PP y el PSPV (PSOE) incluirán a la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" en el Estatuto de Autonomía Valenciano para oficializar a escondidas el idioma Catalán en la Comunidad Valenciana.

LA A.V.L. OFICIALIZA ILICITAMENTE UNA NORMATIVA CATALANIZADORA LA A.V.L. OFICIALIZA ILICITAMENTE UNA NORMATIVA CATALANIZADORA (Valencià d'Elig)
 La ílicita y catalanizadora normativa ortográfica que oficializa la A.V.L. no son las "Normes de Castelló", sino un calco de la normativa ortográfica catalana del Institut d'Estudis Catalans (I.E.C.).

FIGUERES: 9, PALOMERO: 9, EMPATE TECNICO FIGUERES: 9, PALOMERO: 9, EMPATE TECNICO (Obduli Jovani Puig)
 Académicos, los de la A.V.L., que matan las palabras vivas valencianas con codificaciones gramaticales catalanas, tan remunerados, creadores de una lengua estandar, de servicio, mercantil y corporativa.

L'ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA (AVL) RENEGA DE "MOSATROS" L'ACADEMIA VALENCIANA DE LA LLENGUA RENEGA DE "MOSATROS" (Jaume de la Serra)
  Resulta curioso que los miembros de la sección de lexicografía de la AVL, entre las 79.000 palabras de su diccionario, se "olviden" de los genuinos pronombres valencianos "mosatros" y "vosatros", mientras meten con calzador palabras como: "amb, nosaltres, sota (baix), gaire, aquest o maccarthisme".

LOS ACEPTANTES LOS ACEPTANTES (Obduli Jovani Puig)
  Todo lo que es natural, si es reprimido, acaba volviéndose contra sus represores. La catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" ya está sufriendo la indiferencia del pueblo valencianohablante.

VERGÜENZA VERGÜENZA (Joan Ignaci Culla)
 Vergüenza de instituciones como la A.V.L., integrada por individuos que cobran sueldos millonarios de los impuestos que pagan todos los valencianos y que en "gratitud" se dedican a aniquilar uno de los valores más íntimos de este pueblo: su idioma Valenciano.

LA AVL I L'ALIANÇA PER LA BOJACA LA AVL I L'ALIANÇA PER LA BOJACA (Mª Teresa Puerto Ferre)
 La reunificación forzosa y artificial de las lenguas Valenciana y Catalana que está llevando a cabo la "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) persigue también el bien económico del sector editorial catalán, que reduce sus costes en la misma proporción que incrementa sus beneficios.

"LINCE VALENCIANO", LLENGUA EN EXTINCIO "LINCE VALENCIANO", LLENGUA EN EXTINCIO (Jaume de la Serra)
 La "especie" lingüística Valenciana solo tendrá opción a la supervivencia si se la dignifica como "especie" propia y única, y se le potencian sin complejos todas sus particularidades y rasgos distintivos propios sin censurar ninguno de ellos. En caso contrario, el imponer la "especie" Catalana sobre la Valenciana solo servirá para acelerar la extinción de la genuina y autóctona "especie" lingüística Valenciana.

QUANT EL MAL NO A SOLES VE D'ALMANSA QUANT EL MAL NO A SOLES VE D'ALMANSA (Joan Ignaci Culla)
 Si en 1707 el borbón Felipe V pisoteó la identidad y dignidad de los valencianos, hoy día la A.V.L. vuelve a hacer lo mismo con el respaldo del PP, PSPV y resto de partidos políticos catalanistas.

DENUNCIA DE GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO VALENCIANO DENUNCIA DE GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO VALENCIANO (Carles Recio)
 La catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) realiza un claro genocidio contra el pueblo valenciano al intentar destruir conscientemente su idioma propio, el Valenciano, substituyéndolo por el forastero Catalán; eliminando así, el rasgo identitario más importante de este colectivo humano.

AUTOODI LLINGÜISTIC AUTOODI LLINGÜISTIC (Joan Ignaci Culla)
 Los miembros de la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) son individuos impregnados del más profundo auto-odio, lo que los empuja a despreciar al idioma Valenciano y a quererlo substituir por el Catalán.

S'ALÇA LA VEDA...¡UI, QUINA RISA! (II) S'ALÇA LA VEDA...¡UI, QUINA RISA! (II) (Toni Fontelles)
 Desde la creación de la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) (por acuerdo del PP y el PSPV, bajo las exigencias de los catalanes de CiU), el valencianismo institucional ha ido perdiendo fuerza crítica adoptando una actitud preferentemente sumisa ante el catalanismo institucional del PP.

LA NORMATIVA BUFA DE LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA LA NORMATIVA BUFA DE LA ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA (Jaume de la Serra)
 Fuera de todo rigor científico, palabras y usos lingüisticos propios y generales del Valenciano son censurados por la A.V.L. y sustituidos por otros inusuales o ajenos al Valenciano actual.

ESMENES AL TEXT DE LA REFORMA DE L'ESTATUT ESMENES AL TEXT DE LA REFORMA DE L'ESTATUT (R.A.C.V.)
 Es un despropósito mayúsculo la inclusión de la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) y su normativización, dentro del Estatuto Valenciano puesto que esta academia no reconoce al idioma Valenciano como independiente sino tan solo como una simple variante del Catalán.

SIRVO, LUEGO EXISTO SIRVO, LUEGO EXISTO (Obduli Jovani Puig)
 Académicos de la A.V.L. que perpetran una lengua de servicio -la lengua de sus amos- fraudulenta y mercantil, apóstatas subalternos que tanto sirven para un roto en Barcelona como para un descosido en Valencia, ambigüos ellos, de doble obediencia, valga la pitanza, ríase la gente.

TRAFALGAR Y VALENCIA TRAFALGAR Y VALENCIA (Joan Ignaci Culla)
 El PP valenciano, por motivos electoralistas, se dedica a defender únicamente el nombre de "Valenciano", sin importarle lo más mínimo que la "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) imponga en el sistema educativo valenciano la lengua Catalana escondiéndola detrás de la etiqueta de "Valenciano".

EL CHOCOLATE DEL LORO (O LES ALMOINES A LA RACV I LO RAT PENAT) EL CHOCOLATE DEL LORO (O LES ALMOINES A LA RACV I LO RAT PENAT) (Jaume de la Serra)
 El PP valenciano subvenciona a entidades valencianistas con la única finalidad de apaciguar y desactivar su lucha en contra de la catalanista "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.).

L'A.V.L., MORTALLA A LA DIGNITAT L'A.V.L., MORTALLA A LA DIGNITAT (Joan Ignaci Culla)
 El PP valenciano manifiesta cínicamente que "defiende" la lengua Valenciana, cuando, por un puñado de votos de CiU en Madrid, pactó con Pujol una "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) formada por una mayoría de catalanistas con el único objetivo de transformar el idioma Valenciano en Catalán.

LAS BAJADAS DE PANTALON DEL PP ANTE EL CATALANISMO LAS BAJADAS DE PANTALON DEL PP ANTE EL CATALANISMO (Juan Borras)
 Zaplana, por un puñado de votos de CiU en Madrid, pactó con Pujol una "Academia Valenciana de la Lengua" (A.V.L.) formada por una mayoría de catalanistas con la mente puesta en transformar el idioma Valenciano en Catalán.

NORMATIVISAR NORMATIVISAR (Joan Ignaci Culla)
 Más de un siglo llevan insignes filólogos y lingüístas valencianos denunciando el intento de absorción del idioma Valenciano dentro del Catalán promovido por el nacionalismo catalán y sus testaferros pancatalanistas en tierras valencianas.

EN LLADRES (CATALANISTES) EXIGIR JUSTICIA, MAI FER PACTES EN LLADRES (CATALANISTES) EXIGIR JUSTICIA, MAI FER PACTES (Jaume de la Serra)
 Con los ladrones (catalanistas) que le roban al pueblo valenciano su genuina lengua Valenciana no se han de hacer pactos, se ha de exigir justicia para que éstos devuelvan lo que ilegítimamente han robado.

MAGISTRALES ARTICULOS DE RICART GARCIA MOYA MAGISTRALES ARTICULOS DE RICART GARCIA MOYA (Ricart García Moya)
 Artículos magníficamente documentados que demuestran la independencia del idioma Valenciano del Catalán y las agresiones del nacionalcatalanismo imperialista sobre el patrimonio valenciano
.

ULTIMOS ARTICULOS INCORPORADOS ULTIMOS ARTICULOS INCORPORADOS (diferentes autores)
 Ultimos artículos incorporados a la web que aún no han sido clasificados por secciones
.

 
 
IMPERIALISMO CATALANISTA ANTERIOR

 

(Grupo A) CONSIDERACIONES HISTORICAS
(Grupo B) CONSIDERACIONES LINGÜISTICAS
(Grupo C) IMPERIALISMO CATALANISTA
(Grupo D) ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA


 
 
IDIOMA VALENCIÀ PARLAT
 
TITULS
 
SECCION DE DOCUMENTOS EN PDF

 

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.cjb.net http://www.idiomavalencia.cjb.net VERSIO EN IDIOMA VALENCIÀ ENGLISH VERSION