Buscar en esta Web

opciones de busqueda
 
 

(Grupo A) CONSIDERACIONES HISTORICAS
(Grupo B) CONSIDERACIONES LINGÜISTICAS
(Grupo C) IMPERIALISMO CATALANISTA
(Grupo D) ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA

 

(Grupo B) CONSIDERACIONES LINGÜISTICAS
 

IDIOMA VALENCIÀ PARLAT. NOTES SOBRE LA REALITAT LLINGÜISTICA VALENCIANA IDIOMA VALENCIÀ PARLAT. NOTES SOBRE LA REALITAT LLINGÜISTICA VALENCIANA
 Estudio lingüístico donde los valencianohablantes podrán encontrar bases objetivas para utilizar, con plena confianza, esas formas propias valencianas, ahora prohibidas, que siempre se han usado, y que han escuchado y aprendido de boca de sus mayores (archiu pdf de 2.46 Mb).

LES NORMES «DEL 32» I L'UNITAT DE LA LLENGUA LES NORMES «DEL 32» I L'UNITAT DE LA LLENGUA (Josep Mª Guinot Galán)
 Las lenguas son como los seres vivos: evolucionan en el tiempo convirtiéndose en idiomas independientes y diferenciados; algo que sin ninguna duda le ha sucedido al idioma Valenciano.

¿ QUIN ES EL RESULTAT D'INOCULAR EL CATALA EN LES ESCOLES VALENCIANES ? ¿ QUIN ES EL RESULTAT D'INOCULAR EL CATALÀ EN LES ESCOLES VALENCIANES ? (Ferrer)
 La lengua Catalana que se enseña en los colegios escondida tras la etiqueta de "Valenciano" genera el rechazo y el auto-odio de los valenciano-parlantes hacia su propia lengua materna Valenciana.

CRITERIOS FILOLOGICOS DEL PADRE FULLANA CRITERIOS FILOLOGICOS DEL PADRE FULLANA (P. Lluis Fullana Mira O.F.M.)
 Significativas palabras de Fullana publicadas en 1918-1919 que dejan en evidencia la manipulación de los catalanistas que quieren hacer creer que la defensa del valenciano como lengua diferente e independente de la catalana es un asunto "fabricado" recientemente en Madrid por franquistas y/o centralistas
.

DE LA "NORMALITZACIO" ORTOGRAFICA A LA "CODIFICACIO" (II) DE LA "NORMALITZACIO" ORTOGRAFICA A LA "CODIFICACIO" (II) (Joan Costa)
 Ejemplos de la sustitución del genuino idioma Valenciano por una lengua Catalana forastera sin justificación social, lingüística o científica alguna.

VALENCIÀ I CATALA ¿ IDIOMES DIFERENTS ? VALENCIÀ I CATALÀ ¿ IDIOMES DIFERENTS ? (Joan Romero)
 Al idioma Valenciano se le aplica una normativa lingüística catalanizante a fin de generar falsos parecidos entre el Valenciano y el Catalán y así dar falaces argumentos a los que dicen que son el mismo idioma.

ELS EFECTES DEL "NORMALITZAT" ELS EFECTES DEL "NORMALITZAT" (Chimo Lanuza)
 La nefasta política lingüística valenciana es producto de la falta de compromiso real con la identidad valenciana por parte de los políticos, castellanistas o catalanistas, que nos gobiernan.

¿ LENGUA CATALANA Y DIALECTO VALENCIANO ? ¿ LENGUA CATALANA Y DIALECTO VALENCIANO ? (Chimo Lanuza)
 El idioma Valenciano cuenta con méritos más que sobrados para ser considerada lengua diferenciada del Catalán, aunque la maquinaria imperialista pancatalana haga todo lo posible por impedirlo.

LLENGUA VALENCIANA I DIALECTE CATALA LLENGUA VALENCIANA I DIALECTE CATALA (Ferrer)
 El idioma Valenciano ya era considerado una lengua independiente en el siglo XIV, mientras que el Catalán siempre ha sido un dialecto de la lengua Provenzal hasta que, en el siglo XIX, el nacionalismo catalán lo independizó por motivos estrictamente políticos.

EL SISTEMA LINGÜISTICO "GALLEGO-VALENCIANO" EL SISTEMA LINGÜISTICO "GALLEGO-VALENCIANO" (Jaume de la Serra)
 La inteligibilidad lingüística demuestra que el idioma Valenciano pertenece al sistema lingüístico "Gallego-Valenciano".

CATALA, IDIOMA DE FICCIO, IMPOSTURA I FANFARRIA CATALÀ, IDIOMA DE FICCIO, IMPOSTURA I FANFARRIA (Ferrer)
 El artificial idioma Catalán que se enseña en las escuelas valencianas no sirve para aumentar el número de valencianoparlantes, sino para que éstos abandonen su lengua materna valenciana y acaben hablando solo en Castellano.

EL FALSO PARECIDO ENTRE EL IDIOMA VALENCIANO Y EL CATALAN EL FALSO PARECIDO ENTRE EL IDIOMA VALENCIANO Y EL CATALAN (¿autor?)
 La artificial normativa lingüística (A.V.L.) que (por motivos políticos) se impone al idioma Valenciano y que es calco de la que el "Institut d'Estudis Catalans" (I.E.C.) oficializa para el Catalán, genera un falso y engañoso parecido entre ambos idiomas.

EL PROBLEMA NO ES EL NOM EL PROBLEMA NO ES EL NOM (Ferrer)
 Los pan/catalanistas que pretenden imponer la forastera lengua Catalana a los valencianos esconden su nombre bajo eufemismos como: la "nostra llengua", la "llengua comuna", etc..., porque saben del natural rechazo de la inmensa majoria de valencianos a considerar al Catalán como lengua propia.

VALENCIÀ I CATALÀ COMPARATS VALENCIÀ I CATALÀ COMPARATS (Josep Mª Guinot Galán)
 Estudio donde se presentan las principales diferencias morfo-sintácticas (gramaticales) entre los idiomas Valenciano y Catalán.

FONETICA DE LA LLENGUA VALENCIANA. CARACTERISTIQUES QUE LA INDIVIDUALISEN FONETICA DE LA LLENGUA VALENCIANA (Josep Mª Guinot Galán)
 Estudio donde se presentan las principales diferencias fonéticas entre los idiomas Valenciano y Catalán.

EL DISCURS REDUCCIONISTA DELS UNITARISTES LLINGÜISTICS EL DISCURS REDUCCIONISTA DELS UNITARISTES LLINGÜISTICS (Vicent de Valéncia)
 Los "unitaristas" lingüísticos pan/catalanistas practican un discurso manipulado y totalmente inexacto con tal de hacer creer la mentira de que los idiomas Valenciano y Catalán son el mismo idioma.

VALENCIÀ I ANDALUS: EL JOC DE LES 7 DIFERENCIES VALENCIÀ I ANDALUS: EL JOC DE LES 7 DIFERENCIES (Ferrer)
 El idioma Valenciano posee las atribuciones suficientes como para ser considerado un idioma independiente y diferente de cualquier otro; más si cabe todavía que el Catalán.

LLENGUA I ORTOGRAFIA LLENGUA I ORTOGRAFIA (Laura García Bru)
 Actualmente la lingüística es una disciplina del conocimiento que ha evolucionado dejando de ser preceptiva e imperativa ("eso se ha de decir así"), para hacerse descriptiva de la realidad lingüística del ámbito social al que somete su estudio ("eso es así").

¿QUINA ES LA LLENGUA VALENCIANA? ¿QUINA ES LA LLENGUA VALENCIANA? (Miquel Carbonell Roig)
 Los valenciano-hablantes están inmersos en un mar de confusión ya que bajo el nombre de "Valenciano", catalanistas i cultistas valencianistas, van divulgando giros, expresiones, léxico y formas verbales que no se corresponden a las que de forma natural se encuentran en la viva y genuina lengua Valenciana actual.

¿ UNITAT DE LLENGUA ? NO ¿ UNITAT DE LLENGUA ? NO (Joan Costa)
 El inexistente protagonismo político que Cataluña tuvo sobre el Reino de Valencia lo pretenden construir ahora los catalanistas sobre la mentira de una falsa unidad lingüística o cultural.

UNA UNICA LLENGUA VALENCIANA UNA UNICA LLENGUA VALENCIANA (Juan Cano-Arribi Company)
 La normativización de una lengua ha de ser un reflejo fiel y real de ésta, pues lo contrario significaría que se ha realizado un mal retrato sin parecido con el modelo original.

LLENGUA VALENCIANA I SOCIETAT LLENGUA VALENCIANA I SOCIETAT (Voro López)
 Dos de las amenazas de la Lengua Valenciana son: la corrupción propiciada por la enseñanza del Catalán en el sistema educativo valenciano (escondido bajo la etiqueta de "Valenciano") y la substitución de la lengua Valenciana por la Castellana en aras de un falso "bilingüísmo" con supremacía castellana.

CONCLUSIONS DEL II CONGRES DE LA LLENGUA VALENCIANA CONCLUSIONS II CONGRES DE LA LLENGUA VALENCIANA (II Congres Llengua Valenciana)
 Para salvaguardar al idioma Valenciano de su forzada absorción dentro del Catalán es preciso acercar el código escrito (normativa) al código oral vivo del Valenciano, siguiendo el criterio de acentuar las diferencias y minimizar las semblanzas entre el Valenciano y el Catalán.

NECESSARIA ACTUALISACIO DE LES "NORMES D'EL PUIG" NECESSARIA ACTUALISACIO DE LES "NORMES D'EL PUIG" (Joan Romero)
 La normativización "d'El Puig" precisa una actualización que la acerque aún más a la Lengua Valenciana real hablada por el pueblo valenciano; algo que marcaría claramente la diferencia con el artificial Catalán "avalencianado" que imponen obligatoriamente en el sistema educativo.

LLENGUA, DIALECTE. EL CAS VALENCIÀ LLENGUA, DIALECTE. EL CAS VALENCIÀ (Chimo Lanuza)
 El idioma Valenciano, bajo los criterios científicos de la actual lingüística, es una lengua independiente y diferenciada de la Catalana, y en ningún caso puede ser considerada un dialecto de ésta última.

VALENCIANO IDIOMA INDEPENDIENTE VALENCIANO IDIOMA INDEPENDIENTE (Valencià d'Elig)
 El idioma Valenciano, por centenaria evolución lingüística y socio-política es un idioma independiente y diferenciado del idioma Catalán o de cualquier otro idioma.

EL BLAU DE LA LLENGUA EL BLAU DE LA LLENGUA (Chimo Lanuza)
 La ortografía es a la lengua lo que el azul a la Señera. Si se elimina esa parte diferencial, el idioma Valenciano será muchísimo más vulnerable a las agresiones desnaturalizadoras que recibe por parte del absorcionismo nacionalcatalanista.

EL CATALA ¿ CIENCIA O ACTE DE FE ? EL CATALÀ ¿ CIENCIA O ACTE DE FE ? (Joan Ignaci Culla)
 Los filólogos pan/catalanistas se han apoderado, despóticamente, de la lengua Valenciana y basándose en una pseudociencia han "fabricado" una lengua artificial que quieren imponer al pueblo valenciano.

PISTAS PARA RECONOCER TEXTOS CATALANIZADOS PISTAS PARA RECONOCER TEXTOS CATALANIZADOS (Valencià d'Elig)
 Rasgos lingüísticos que pueden servir para identificar fácilmente textos escritos en Catalán "valencianizado" o en Catalán.

MOURELLE DE LEMA Y LA CARTA PUEBLA DE LOS MOROS D´UXO MOURELLE DE LEMA Y LA CARTA PUEBLA DE LOS MOROS D´UXO (Enrique Payá Zaforteta)
 Documentos del siglo XIII demuestran que ya en ese siglo el idioma Valenciano y el Catalán estaban claramente diferenciados y eran dos lenguas independientes.

SOBRE EL RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA MALLORQUINA-BALEAR RECONOCIMIENTO DE LA LENGUA MALLORQUINA-BALEAR (Centro Cultural Mallorquí)
 En el "XVI Congreso Internacional de Linguística y Filología Románicas" celebrado en Palma de Mallorca en 1980, al que acudieron 800 especialistas en filología románica (representando a 33 países), 770 se pronunciaron en favor de la denominación "Mallorquín-balear" para la lengua propia de las Baleares.

DICTAMEN ACADÈMI DE SA LLENGO BALÉÀ DICTAMEN ACADÈMI DE SA LLENGO BALÉÀ (Juan Vanrell Nadal)
 La lengua Balear tiene más similitudes desinenciales y léxicas con el Bearnés, el Gascón, el Provenzal y el Occitano que con el sintético Catalán que por la fuerza y contra natura quieren imponer al pueblo Balear.

ELIG, EL NOM VALENCIÀ MES CORRECTE PERA LA CIUTAT ILICITANA "ELIG", EL NOM VALENCIÀ MES CORRECTE PA LA CIUTAT ILICITANA (Valencià d'Elig)
 Contrariamente a lo que quieren hacer creer los pancatalanistas, el nombre "Elig" es la forma más correcta histórica y ortográficamente para el nombre de la ciudad ilicitana.

MAGISTRALES ARTICULOS DE RICART GARCIA MOYA MAGISTRALES ARTICULOS DE RICART GARCIA MOYA (Ricart García Moya)
 Artículos magníficamente documentados que demuestran la independencia del idioma Valenciano del Catalán y las agresiones del nacionalcatalanismo imperialista sobre el patrimonio valenciano
.

ULTIMOS ARTICULOS INCORPORADOS ULTIMOS ARTICULOS INCORPORADOS (diferentes autores)
 Ultimos artículos incorporados a la web que aún no han sido clasificados por secciones
.

 
 
CONSIDERACIONES HISTORICAS ANTERIOR · SIGUIENTE IMPERIALISMO CATALANISTA

 

(Grupo A) CONSIDERACIONES HISTORICAS
(Grupo B) CONSIDERACIONES LINGÜISTICAS
(Grupo C) IMPERIALISMO CATALANISTA
(Grupo D) ACADEMIA VALENCIANA DE LA LENGUA


 
 
IDIOMA VALENCIÀ PARLAT
 
TITULS
 
SECCION DE DOCUMENTOS EN PDF

 

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.com http://www.idiomavalencia.com VERSIO EN IDIOMA VALENCIÀ ENGLISH VERSION