Buscar en esta Web

opciones de busqueda
 

FIGUERES: 9, PALOMERO: 9, EMPATE TECNICO

AUTOR: OBDULI JOVANI PUIG

(Només versió en Castellà · Solo versión en Castellano)

 
 Un agente de la CIA hizo el siguiente informe sobre Cuba al presidente de los EE.UU.: «No hay desocupación, pero nadie trabaja. Nadie trabaja pero se cumplen las metas de producción. Se cumplen las metas de producción, pero no hay nada en las tiendas. No hay nada en las tiendas, pero todos comen. Todos comen pero la gente se queja constantemente. La gente se queja constantemente pero todos van a la plaza de la Revolución a dar vivas a Fidel. En resumen, señor presidente, tenemos todos los datos pero ninguna conclusión».
 
 Si se le pidiese un informe sobre la Acadèmia Valenciana de la Llengua, (AVLL) bien podría hacerlo así: «La Academia lo es de «la lengua», pero sus académicos eluden el uso de esa palabra. Eluden usar esa palabra para denominar a la valenciana pero la usan para denominar a la catalana. La denominan lengua catalana, convertida en gueto, como secuestro cultural de un pueblo y como corporeización de la diferencia, ofreciendo una hostilidad semántica que degrada al «valenciano», a «nostra llengua», a «la llengua del poble». Esa misma valoración, esa misma beligerancia la imponen filólogos de causa propia e ideas ajenas que hacen aquí lo que les dicen allá que hagan, a bolsillo lleno, que el seny hay que guardarlo siempre a buen recaudo. Por eso están todo el mes en desacuerdo -unas votaciones recientes han acabado en fiasco: Figueres 9, Palomero 9- pero acuden todos juntos el último día a la plaza de los Bancos a darle vivas al Cajero. En resumen, tenemos todos los datos y una sola confusión».
 
 Si la AVLL fuera como la Academia Española, con académicos sin remunerar, no habría conflicto lingüístico, ni cultura de mostrador, ni figurones dispuestos a estabularse allá donde se cuece y adoba una cultura dirigida, de liberados y socorros mutuos, de sabios de una sola cosa que se creen ombligo y razón última del universo mundo. Son académicos que «matan las palabras vivas con codificaciones gramaticales», como diría Manuel Alvar, tan remuneradoras, creadores de una lengua estandar, de servicio, mercantil y corporativa. Van embuchados de ciencia hasta hacer de su hígado un «paté de foie» con el que untar las rebanadas de su totalitarismo. Vienen aún con el tufo autoritario de la escolástica, con la peste de los sofismas, pontificando el altísimo nivel de la universidad, la misma que combatió a Galileo, aferrada como estaba a su aristotelismo y ptolomeísmo, como diría Manuel Lloris, libérese a la Iglesia de ese sambenito.
 
 No hace mucho se reunieron las universidades valencianas con la AVLL «para superar los problemas de la lengua de una manera científica». Si recurren a la hemeroteca encontrarán en el «El País», ese órgano del papanatismo intelectual, el modo de hacerlo: ¡Científicos, acalladles! ordenaban en un editorial. Ya llevo años comprobando que cierta «ciencia» no es más que un conjuro, un imbunche, una impostura para que hagamos todos la misma «o» con el mismo canuto, en una misma unidad de destino...
 
 ¿Qué novedades hay por Valencia? me preguntaron este verano unos amigos del pueblo. Regocijaos, les dije, la Academia de la Lengua ¡ha aceptado! -enfaticé- que llamemos a las cosas como las llamamos. Aún se ríen. El alguacil, al enterarse, corrió de cantón en cantón a pregonar la buena nueva; beatas hubo que le renovaron a su san Pancracio el perejil macedonio, variedad de importación que se le hace irresistible al santo, en acción de gracias...
 En la mismísima Roma, salió el poeta Horacio de su tumba, triunfante, leyendo urbi et orbi unos versos de su «preceptiva literaria»: ¡El uso es el supremo juez del lenguaje!, nos recordó.
 Y exultante, se tumbó otra vez en su fosa; del otro lado, claro.

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSELLS PERA POTENCIAR L'IDIOMA VALENCIÀ)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.com INDEX DE PREGUNTES EN VALENCIÀ INDEX OF QUESTIONS http://www.idiomavalencia.com