CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO

AUTOR: VALENCIÀ D'ELIG

UNA LENGUA DESAPARECE CUANDO LA GENTE DEJA DE HABLARLA

  En nuestro caso existen un par de razones principales que afectan negativamente la pervivencia de la Lengua Valenciana.
 La primera es el proceso de substitución del idioma Valenciano por el Castellano, algo que se está produciendo, principalmente por la presión social que se deriva del gran número de inmigrantes castellano-hablantes que han venido a vivir y a trabajar a la Comunidad Autónoma Valenciana y por la influencia de la televisión y los medios de comunicación que están mayoritariamente en Castellano.
 La segunda es la desnaturalización del idioma Valenciano por parte del sistema educativo, que fomenta el estudio de un Catalán "avalencianado" que no se corresponde con la Lengua Valenciana hablada de forma natural y tradicional por la mayoría de valencianos.
 
 Si la gente valenciano-hablante no habla a sus hijos desde pequeños en Valenciano (para que lo aprendan de manera natural y sin esfuerzo), entonces se "romperá la cadena" o continuidad del genuino idioma Valenciano en todos sus descendientes; los cuales se enseñaran a hablar solo en Castellano, perdiendo para siempre su lengua materna, legado histórico y esencia íntima de las raíces valencianas.
 No servirá de nada que más tarde aprendan un Catalán "avalencianado" en la escuela, porque eso, en lugar de servir para recuperar la verdadera Lengua Valenciana, lo único que haría sería acabar de rematar el auténtico Valenciano al substituirlo por una lengua extraña y forastera, diferente a la que siempre han hablado mayoritariamente los valencianos.
 
 Por tanto es preciso afrontar el problema de precariedad en el que se encuentra el idioma Valenciano y de manera consciente y resuelta aplicar una serie de pautas que favorezcan la pervivencia de la nuestra lengua propia; aunque haciendo eso pudieramos resultar "chocantes" para algunos y que más que palabras de ánimo pudieramos incluso recibir el sarcasmo y la incomprensión de personas próximas a nosotros.
 

SUGERENCIAS PARA EVITAR LA DESAPARICION DEL IDIOMA VALENCIANO

1) El Valenciano es una lengua con los mismos valores que cualquier otra lengua.

 Tenemos que dejar de pensar que el Valenciano es una lengua "inferior" o de menor categoría que otras (incluyendo aquí tanto al Castellano, al Catalán o al Inglés). Ninguna lengua es mejor, ni peor que otra. Normalmente este tipo de valoraciones despectivas vienen por parte de una cultura colonizadora que quiere imponer su lengua y costumbres a otra cultura que está dominada por la primera y en inferioridad de condiciones delante de ésta.

2) Abandonar el prejuicio de que el Valenciano de nuestros padres es un "Valenciano mal hablado".

 Es facil ver como algunas palabras, expresiones o formas de hablar que utilizamos los valencianos son bastante diferentes a otras que nos quieren imponer como "formales" o "cultas" desde el sistema educativo o algunas instituciones culturales o politicas. En realidad lo que el sector catalanista (introducido dentro de las instituciones valencianas), hace es prohibir usos y palabras genuinamente valencianas y substituirlas por otras forasteras catalanas para hacer (de manera artificiosa) más parecida la Lengua Valenciana a la Catalana, y dar (falsos) argumentos a los que, por motivos políticos y económicos, quieren que el idioma Valenciano sea considerado solo una simple variante del Catalán.
 
 Muchos maestros en la escuela difunden premeditadamente la mentira de que lo que el pueblo habla es un Valenciano "mal hablado" y de lo que se enseña en la escuela es "culto" y "bien hablado", todo con la única intención de engañar a los padres y que no se rebelen ante el hecho de que a sus hijos se les esté obligando a estudiar lengua Catalana en lugar de la genuina Valenciana.

3) No tener complejo o vergüenza de hablar en Valenciano en lugares públicos o con gente desconocida

 Es muy posible que personas con las que tengamos que comenzar una conversación sepan hablar también en Valenciano (aunque nosotros no lo sepamos). Si empezamos la conversación en Valenciano abriremos la posibilidad a que ésta se haga en Lengua Valenciana y no perderemos nada ya que siempre tendremos la opción de utilizar el Castellano en caso de que nuestro interlocutor no se exprese en idioma Valenciano.

4) Comenzar poco a poco, con frases cortas y escuchando más que hablando.

 En los casos en los que no se tenga ninguna costumbre de hablar en Valenciano, siempre se puede comenzar diciendo frases cortas, de manera informal, incluso en conversaciones en donde el idioma predominante sea el Castellano. Poco a poco y según se gane confianza y los conocidos se vayan habituando a esta nueva actitud lingüistica por parte de nosotros, se podrá ir incrementando el uso de la Lengua Valenciana con aquellos que nos pudieran corresponder.
 De igual manera es muy aconsejable intentar mantener conversaciones en Valenciano con gente que sepamos hace uso de él habitualmente; escuchando más que hablando en caso de que no tengamos mucha soltura para hablarlo. También es aconsejable intentar "descubrir", aprender y utilizar aquellas palabras o expresiones más genuinamente valencianas de nuestro entorno que pudieran estar siendo desplazadads por castellanismos de uso reciente o catalanismos importados.
 
 Muchos de los que hablan en Castellano son de familias valenciano-hablantes de "toda la vida" a los que, por desgracia, se les ha hablado desde pequeños en Castellano. Es muy recomendable cambiarse uno mismo el hábito lingüístico y empezar a hablar en Valenciano a todos aquellos familiares (tíos, primos, etc...) que se expresen en este idioma. Al principio puede ser que dé un poco de vergüenza y que haya cierta confusión por parte de todos, pero en un par de ocasiones o tres que se hable con ellos en Valenciano la cosa cambiará y dejará de ser "chocante" y rara.
 Habrá quien nos pregunte que a qué viene este cambio de actitud. Contestar que hoy día hablar en Valenciano es bueno para encontrar un puesto de trabajo es una manera rápida de salir al paso sin dar muchas explicaciones a gente que quizás no entenderían otro tipo de razones más personales.

5) No hablar en Castellano si se puede hablar en Valenciano.

 En conversaciones donde se mezclen valenciano-hablantes con otros que solo hablen en Castellano pero que entienden el Valenciano, es positivo continuar hablando en Valenciano con los que también lo hablan, cambiando solamente al Castellano cuando tengamos que dirigirnos a los que solo son castellano-hablantes.

6) Indicar a los hijos qué es y qué no es Valenciano.

 Es muy importante indicar a nuestros hijos qué palabras o expresiones no forman parte del Valenciano que nos enseñaron nuestros padres y que corresponden al Catalán "avalencianado" que se enseña en escuelas y otros centros educativos.
 Es aconsejable animarlos a que destierren completamente esos "catalanismos" de su habla cotidiana, acción que favorecerá la pervivencia del genuino idioma Valenciano.

7) Hablar a los hijos siempre en Valenciano.

 Hay que concienciarse de que se tiene que hablar a los hijos en Valenciano desde el mismo día de su nacimiento. Se ha demostrado que en los primeros meses de vida de los bebés éstos aprenden a reconocer la sonoridad particular del idioma en el que se les habla (fonemas), al mismo tiempo que desarrollan también las estructuras mentales necesarias para aprender de manera fácil y fluida el idioma en cuestión.
 
 Se puede dar el caso de que en el matrimonio solo uno de ellos tenga soltura o conocimientos para hablar en idima Valenciano. En ese caso debería plantearse la opción, más común de lo que se piensa, de hablarle uno en Valenciano y el otro en Castellano. Es posible que hayan personas que opinen que el niño se hará un lío, pero eso no es cierto, ya que la experiencia ha demostrado que en estos casos los niños aprenden los dos idiomas sin ninguna dificultad, diferenciando cual es uno y cual es otro.

 
 Posiblemente hablar a los hijos en Valenciano e inculcar en ellos esta misma idea para que lo hagan con los suyos propios, es el punto principal y más importante para conseguir que el idioma Valenciano se mantenga vivo, pasando de una generación a la siguiente; algo que ha sido así a lo largo de los siglos, gracias al uso de la Lengua Valenciana que hicieron todos nuestros antepasados.

 

 Para acabar, volver a decir una vez más que, solo HABLANDO en Valenciano y usándolo en cualquier situación podremos evitar que desparezca. Trasmitirlo oralmente a las generaciones siguientes para que éstas hagan lo mismo, es lo más importante.
 Escribir en Valenciano bajo una normativa correcta es deseable, pero escribirlo sin hablarlo haría que el Valenciano se convirtiera en una "lengua muerta" como el Latín.
 Por tanto, HABLAR EN VALENCIANO es la mejor manera de mantener viva nuestra LENGUA MATERNA VALENCIANA.

 
Buscar en esta Web

opciones de busqueda

 
EL ENGAÑO DEL IDIOMA CATALAN
EN LAS ESCUELAS VALENCIANAS

 
FOLLETO: EL ENGAÑO DEL IDIOMA CATALAN EN LAS ESCUELAS VALENCIANAS
(Imprimir la imagen sobre dinA4 en horizontal
o girar la imagen 90 grados antes de imprimir. 99 kb.)

 
También en formato PDF (360 kb.)
 
 

 
CONSEJOS PARA POTENCIAR
EL IDIOMA VALENCIANO

 
FOLLETO: CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO
(Imprimir la imagen sobre dinA4 en horizontal
o girar la imagen 90 grados antes de imprimir. 99 kb.)

 
También en formato PDF (370 kb.)
 
 

 
[PISTAS PARA RECONOCER TEXTOS CATALANIZADOS]
 
 

 
¿ QUÉ PODEMOS HACER PARA EVITAR LA DESAPARICIÓN DEL VERDADERO IDIOMA VALENCIANO ?

Hablar con orgullo en el genuino Valenciano que cada uno aprendió de sus padres.
Y continuar hablándolo a los hijos, nietos, sobrinos y niños en general para mantener encendida la llama de la Lengua Valenciana de una generación a otra.
(Leer más CONSEJOS PARA POTENCIAR EL IDIOMA VALENCIANO)

2005 © Idioma Valencià

 

http://www.idiomavalencia.com http://www.idiomavalencia.com VERSIO EN IDIOMA VALENCIÀ ENGLISH VERSION